Mujeres en Cantina La No. 20

Las cantinas en México, hasta hace poco menos de 40 años, eran exclusivamente para los hombres. Las razones son muchas, pero ninguna es clara o convincente. Al menos, no en nuestros días. En todo caso se excluía a las mujeres en un afán paternalista ya sea de protección o solapamiento. Se llegaba a afirmar que después de unos cuantos tragos se desatan las pasiones, el lenguaje florido, las bromas y los albures…

Situaciones poco recomendables para la delicadeza femenina. Fue apenas en 1982 cuando por decreto se permitió el acceso de las mujeres a las cantinas. Antes de ello, se prohibía su ingreso lo cual era evidenciado con un letrero que se volvió leyenda:

Prohibido el ingreso de mujeres, uniformados y menores de edad

Donde además era típico y hasta tradicional hacer mofa de ello. Por ejemplo, aquellas tarjetas que circulaban en los años 70 donde se leía:

Hago constar por la presente, que autorizo a mi pareja para que se divierta cuando quiera y pueda, beba hasta emborracharse, juegue y se distraiga con cuantas señoras y señoritas se le presenten. Firman la señora y la suegra.

Pero hoy, ellas acuden con nosotros. Solas, acompañadas, en grupo y sin cortapisas. Muchas ejecutivas exitosas, profesionistas sobresalientes o mujeres del México actual; juegan cubilete, dominó y exigen su tequila, su coctel y un trato cálido. Aquí beben y comparten. Hacen negocios. Festejan éxitos laborales. Citan a su pareja. Se reúnen con sus amigos.

Somos para ellas, un espacio de esparcimiento y convivencia. Para otras, somos sitio de refugio, de espera, de ilusión, de angustia, de alegría, de amistad. Aquí procuramos que encuentren calor humano, conversación amena.  Como en el caso de toda nuestra clientela, pretendemos ser un espacio que sublima la voluntad en el uso o abuso del libre albedrío. Somos un espacio que recibe, atiende y se congratula por contar con una comunidad femenina creciente, variada y acorde a los tiempos que vivimos.

Un abrazo y reconocimiento a todas ustedes.
De Aquí Somos | Estilo 20

Share on

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart